viernes, 12 de julio de 2013

I.L.P. ANDRÉS AMORÓS, CIERRA LAS COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO CON UNA BRILLANTÍSIMA Y RETUNDA INTERVENCIÓN.


Andrés Amorós, este jueves en la Comisión de Cultura del Congreso
FOTO DE ISABEL PERMUY

Andrés Amorós: 
«En época de crisis sería suicida desmantelar un sector tan vivo como la Fiesta»
  • El crítico taurino de ABC cierra las comparecencias en el Congreso con una brillantísima y rotunda intervención
ABC / A.I.. SÁNCHEZ/ R.PÉREZ
Después de la descabellada intervención de Leonardo Anselmi (plataforma Prou), que concluyó amenazando con traer otra ILP al Congreso para derogar la que ahora se apruebe, abrochó las comparecencias el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós. Suyo fue el discurso más brillante, el único que despertó las palmas cuando acabó en corto y por derecho con una clara conclusión: «La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de España». Espontánea ovación de algunos diputados y de la prensa.
Antes había puesto en valor los tres ingredientes esenciales de la Tauromaquia, «un conjunto actividades productivas y artísticas, que no comienza a las cinco y acaba a las siete, sino que va mucho más allá».
Cuatro valores sobre la mesa: el ecológico, el histórico, el cultural y el económico. En este último apartado, sentenció: «En época de crisis sería suicida desmantelar un sector tan vivo».
Con fina ironía, contraatacó a la falacia oída en la sala Sagasta sobre que los toros restan turismo: «En estos días, vemos como las calles de Navarra están vacías estos días. Solo hay unos pocos navarros tristes, pero en los Sanfermines no hay ni suecos ni franceses ni estadounidenses...»
Desmintió que la Fiesta reciba «subvenciones directas, como sí se hace con el cine o el teatro». Y lanzó un aviso para navegantes: justo el espectáculo cultural que no goza de ayudas públicas es el que más deja a las arcas en concepto de IVA: «El triple que el teatro y seis veces más que el cine».
En el turno de réplica, tras las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, tiró por tierra con argumentos contrastados los comentarios de políticos como Chesus Yuste. También se refirió a la actuación de Leonardo Anselmi: «¿Para debatir esta ley era necesario traer al Parlamento a un activista taurino profesional a tiempo completo y que nadie sabe quién le paga? ¿Me hubiesen llamado a mí del Parlamento argentino para lanzar soflamas contra el tango diciendo que incita a la prostitución?»
Apabullante y rotunda faena de Amorós, que hizo en el Congreso la mejor defensa de la Fiesta.
  • ARGUMENTOS CULTURALES
1. Forma parte de la cultura popular.
2. Es un elemento esencial de las fiestas en los pueblos de España.
3. Va unido a la historia de los españoles.
4. No es de izquierdas ni derechas, de ricos o pobres; no tiene ideología: es del pueblo español.
5. La Tauromaquia impregna el lenguaje cotidiano.
6. Es un arte, que procura la belleza e implica la complicidad con el espectador, siempre desde una adhesión libre.
7. Inspira a artistas.
8. Es español y universal.
9. Es la seña de identidad cultural de España en el mundo.
10. El toro bravo es símbolo de España.
11. El torero es un héroe popular que encarna valores.
12. Supone una ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario