martes, 15 de octubre de 2013

DR. CHONG: TEMI POR LA VIDA DE JUAN LUIS SILIS.


El médico ahonda en los próximos pasos a seguir en la recuperación del torero Juan Luis Silis: "Ahora hay que seguir esperando a que se desinflame la zona del trauma, la parte del cuello y la zona submaxilar izquierda, y a que no surjan complicaciones en forma de infecciones o sangrados. De ser así, en tres, cuatro o cinco días se le hará una cirugía reconstructiva de la mandíbula, que fue afectada en su tercio ascendente, pues tiene roto el malar y el maxilar superior del lado izquierdo, así como el arco cigomático", relata el médico, que agrega: "Esta cirugía suele hacerse con miniplacas y tornillos mediante osteosíntesis".

Chong recuerda cómo vivió los duros momentos que siguieron al percance: "Yo fui uno de los que le llevaron por el pasillo hasta la enfermería y Silis iba consciente, hablando conmigo. Fueron momentos muy intensos, nada gratos. Cuando le dije, torero, voy a tener que dormirte, me dijo que podía mover las manos pero que no las sentía. A partir de ahí se encomendó a Dios y le intubamos". El doctor continúa matizando: "Si las lesiones en el abdomen o las piernas son severas, las lesiones en la cara son más aparatosas aún. Son momentos fuertes porque uno tiene la responsabilidad de aplicar sus conocimientos y actuar con frialdad, sin dejarse influir por toda la gente que se agolpa y opina".

La cornada, que lesionó afluentes de la carótida externa como la arteria facial y parte de la temporal profunda, la taponó con la mano y unas gasas el propio doctor Chong: "Una vez parado el sangrado nos lo llevamos al quirófano del hospital ISSSTE y allí, con más medios, quitamos el tapón para explorar las dos arterias más importantes, pinzarlas y dejar todo en manos de los doctores Rubén Alvarado, Rafael Meneses, Pasos Lanzagorta y Raúl Monroy. Somos un equipo y sin ellos nada hubiera salido bien".

Cuestionado para concluir sobre si Silis podrá volver a torear, Chong subraya: "Por suerte logramos salvarle la vida y si no surgen complicaciones en la columna vertebral o los vasos que se ligaron creo que podría volver a los ruedos. Primero se trata de salvar la vida al hombre y conseguir que quede lo mejor posible; luego ya dependerá de él decidir si quiere o no volver a torear".
Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario