lunes, 17 de marzo de 2014

APIZACO (TLAXCALA) 16-03-14 PABLO HERMOSO Y JOSELITO ADAME TRIUNFAL SALIDA A HOMBROS.


CABALLO - CHURUMAY
CABALLO - DISPARATE

PABLO HERMOSO CON DOS OREJAS

CABALLO - HABANERO

CABALLO - MANOLETE

CABALLO - NAPOLEON

CABALLO - PIRATA

CABALLO - PIRATA

CABALLO - VIRIATO

PABLO HERMOSO Y JOSELITO ADAME SALIDA A HOMBROS

FECHA: 16 de marzo de 2.014
LUGAR: Plaza de toros Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” de APIZACO (TLAXCALA).
ENTRADA: Casi lleno.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); Joselito Adame (silencio y dos orejas); y Octavio García “El Payo” (palmas y silencio).
GANADERIA: Toros de Julio Delgado (1 y 4) y Felipe González (2, 3, 5 y 6).
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 210, 520 Kg, de nombre Maquinista: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y tres rejones de muerte y tres descabellos).
Segundo toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 222, 530 Kg, de nombre Centauro: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE  (3 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
CABALLOS DESPLAZADOS:  PALOMO y DALI.
COMENTARIO. Cerró el fin de semana Pablo Hermoso de Mendoza con una nueva puerta grande, tres de tres, en esta ocasión en la Monumental de Apizaco, que registró una gran entrada con los tendidos casi llenos, aunque la verdad es que al público le costó entrar porque en el inicio del festejo apenas había tres cuartos.
Desde que salió a la plaza el toro que abrió plaza, ya dio síntomas de que no iba a ser un buen colaborador. Más pendientes de las tablas, incluso rompió parte de ellas en un derrote, no prestaba mucha atención a NAPOLEON. Pablo pasaba por sus dominios, pero ni aun así, hasta que en una de esas pasadas dejó el primer rejón de castigo que cayo delantero. Esto pareció motivar al astado ya ahora vinieron sus mejores momentos y así también el navarro pudo ajustar mejor la colocación del segundo castigo. De cualquier forma a pesar que ya embestía, lo hacía de forma irregular y así se mostró en el tercio de banderillas que se inició por parte de MANOLETE. Indeciso en los primeros contactos, porque el toro no se entregada, poco a poco el tordo fue apoderándose de la situación y dominando los terrenos, tanto en banderillas, como cuando galopaba de costado, donde acortaba las distancias para que el toro no se desengañase y se parase. A pesar del esfuerzo del caballo y del jinete, al toro le faltaba empuje y sobre todo emoción. También esto se hizo patente con VIRIATO, quien a pesar de meterse en los terrenos del astado en todas las acciones, no encontraba respuesta en este y todo quedaba en un esfuerzo válido, pero un tanto baldío. Así se llegó a las banderillas cortas y al par a dos manos, obra de PIRATA y como hasta aquí, a toro casi parado, porque ya la cosa no cambiaría hasta el final, que como casi toda la faena, fue un silencioso final.
El colorado que hizo cuarto fue otra cosa y aunque por momentos se rajaba y se iba a tablas, tuvo un extraordinario son y un buen temple. Cualidades que pronto pudo comprobar CHURUMAY y gustarse galopando en redondo, con el toro haciendo el avión tras su cola y obedeciendo a todas sus llamadas. Colocó un rejón de castigo y cambió porque el jinete quería toro para banderillas y poder lucir a su joya DISPARATE. Unos momentos de tanteo, unas carreritas cortas y enseguida la primera banderilla al sesgo. Este fue el motivante para que el toro se encelara en la cola de DISPARATE y así el caballo pudiera hacer gozar al público tlaxcalteco con esos cambios de grupa y con esa “hermosina” tan novedosa como vistosa y que hace que los toros respondan como si de un abaniqueo se tratara. Como colofón de su labor y como preámbulo de lo que vendría luego, DISPARATE realizó tres o cuatro piruetas en la misma cara del toro, muy ajustadas, como para motivar a HABANERO que fue quien entró después. El bayo desde luego no necesita mucha motivación porque sus piruetas son ajustadísimas y en esta ocasión también lo fueron, y además enlazadas en series de tres y hasta de cuatro, rodas ellas después de reunir las banderillas en el centro del ruedo. El público que había comenzado un tanto frío, contagiado del fresco del tiempo, se había ya metido en la faena del estellés y estaba encantado con sus evoluciones. PIRATA parece como se desde el percance de Motul, esta como más arrancado con los toros, como más agresivo y les ataca como con  más agresividad si cabe que antes. Es por eso que las banderillas cortas, Pablo casi solo tiene que bajar la mano, porque PIRATA le pone al toro debajo, cuando va suelto, con Pablo colocando a dos manos, tres cuartos de lo mismo y en los desplantes y el rejón de muerte, más de lo mismo. En primera instancia, Pablo dio con el rejón en una banderilla, pero al segundo intento enterró un rejonazo en todo lo alto que le abrió una nueva Puerta Grande.
Informa: Juan Andres

No hay comentarios:

Publicar un comentario