domingo, 30 de marzo de 2014

ESTADO MAYOR EN MEXICO D.F. (ESTADO DE MEXICO) PABLO HERMOSO TRIUNFA CORTANDO TRES OREJAS

CABALLO - BELUGA

CABALLO - CHURUMAY

CABALLO - DISPARATE

PABLO HERMOSO DOS OREJAS

CABALLO  DUENDO

CABALLO - HABANERO

CABALLO - MACHETE

PABLO HERMOSO UNA OREJA

CABALLO - PIRATA

FECHA: 29 de marzo de 2.014
LUGAR: Plaza de toros portátil en el ESTADO MAYOR en MEXICO D.F. (ESTADO DE MEXICO).
ENTRADA: Media plaza.
RESEÑA: Antonio Lomelí (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); y Horacio Casas (silencio y silencio); y Los Recortadores Españoles.
GANADERIA: Novillos de Golondrinas (1) y Arroyo Zarco (6), y toros de Fernando de la Mora (2 y 4), Rancho Seco (3 y 5) y La Cardenilla (7).
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 113, 489 Kg, de nombre Amor Mezcal: De salida FO (2 rejones de castigo); en banderillas BELUGA (3 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio MACHETE (cuatro cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 149, 495 Kg, de nombre Guzza: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE  (2 banderillas) y DUENDE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
CABALLOS DESPLAZADOS: DALI y VINOSO.
COMENTARIO. Por primera vez en la historia se celebraba una corrida de toros dentro de las instalaciones del Estado Mayor del Ejército Mexicano, en el D.F., donde se instaló una plaza portátil en su centro hípico y se celebró este evento. Solo el mal tiempo y el excesivo precio de las entradas, hizo que la afluencia de público fuese más numerosa y es que durante las primeras horas de la tarde estuvo lloviendo, incluso granizando y el festejo se tuvo que retrasar una hora en su comienzo hasta que el clima diese una tregua.
Con tarde fresca, pero afortunadamente ya sin lluvia Pablo paró a su primer toro con FO. Elegante y cada día más confiado dejó rejones de muy buena ejecución y lució cuando toreó con el pecho. En banderillas vino el esperado debut de un caballo de tres años al que de momento llamaremos BELUGA, un potro hijo de CAVIAR que es una de las esperanzas de Pablo para el futuro y que desde luego esta tarde no parecía para nada un neófito. Colocó al toro con la cola donde Pablo lo mandaba y lo galopaba muy cerca de las astas, pero donde dejó ver sus buenas condiciones fue en las tres banderillas que ejecutó y que fueron todas dando la cara, cuarteando con suavidad, saliendo rematando la suerte y con el agravante que el toro no era fácil en la reunión, porque cortaba siempre al pecho. Tiene el gesto genético de su padre en el momento del embroque y aquí firmó una actuación que a nadie pareció de un debutante. Cambió de cabalgadura y el jinete apostó por la veteranía de HABANERO para cerrar el tercio con sus piruetas, primero de una en una y luego en serie de tres que gustan tanto por estas tierras mexicanas. Cerró con MACHETE con quien reunió dos cortas, que se desprendieron del morrillo y agarró otras dos para ahora sí dejarlas en lo alto y rematar con la suerte del teléfono antes de entrar a matar y acertar de un rejonazo limpio. 
El cuarto de la tarde fue un toro de una imponente presencia, sobre todo con una cornamenta que llamaba la atención. CHURUMAY lo fue parando y le fue acortando el galope con unos doblones muy toreros y en muy cortito espacio de terreno. Luego vendría el despliegue de suertes y de toreo de un DISPARATE cuajado y con esa sensación de estar jugando con el toro. El trapío del astado era para andar con cuidado en los cambios de grupa, o cual no fue óbice para que se cambiara varias veces en los mismos pitones, no llegándole a tocar no una sola vez. El toro tenía temple en el galope y DISPARATE lo fue canalizando y haciendo que los tendidos se olvidaran por momentos del frío ambiental. Con DISPARATE salió el sol y la tarde se vino arriba y el público, hasta entonces un tanto aletargado –el clima no acompañó para una tarde de toros- despertó y se metieron en faena. Cambió de cabalgadura y DUENDE continuó con la algarabía cuando se puso delante del toro y comenzó a balancearse al ritmo de la música, en un baile de invitación al toro a que fuera y arrancándose luego en un tierra a tierra hasta muy cerca del toro y cuartear para colocar la banderilla en lo alto. Muy vistoso y muy lucido el intervenir de DUENDE que para nada se amilanó ante la presencia del toro y dio nuevamente una medida de caballo grande. El tercio final, para PIRATA y una nueva tarde sentando cátedra de cómo hacer las cosas, de como colaborar con su jinete para realizar las suertes lo más cercanas posibles y acortar los terrenos hasta la máxima expresión. Sin tiempos muertos colocó las tres banderillas cortas, todas reunidas al estribo y en todo lo alto, luego un par a dos manos de muy altos vuelos, rematado con los desplantes del teléfono y preámbulo de un rejón de muerte de rápidos efectos para cerrar la actuación del navarro con dos nuevas orejas en la mano.
Buena tarde para Pablo Hermoso de Mendoza con un nuevo triunfo, pero sobre todo por ver como caballos nuevos van cuajándose o algunos debutando y que van haciendo que su ilusión por este mundo del rejoneo se siga renovando.
Informa y fotos Juan Andres

No hay comentarios:

Publicar un comentario