miércoles, 13 de agosto de 2014

LOS BEDOYA, CUATRO GENERACIONES DE TOREROS A CABALLO

CURRO BEDOYA HIJO Y CURRO BEDOYA PADRE
REPORTAJE: SERGIO GUTIERREZ
En la tranquilidad de las marismas, en un misterioso rincón de la provincia de Sevilla con aroma a embrujo y arte, comienza a fraguarse una dinastía de toreros a caballo, nace la historia de los Bedoya.
Como los ojos de La Puebla vieran nacer a otra familia muy importante en el rejoneo como son los Peralta, donde se encuentra el cuartel general de Diego Ventura y afincada la francesa Lea Vicens; la que viera nacer a la expresión más pura del arte del toreo a pie en la actualidad recientemente nombrado hijo predilecto de esta bonita localidad como es José Antonio Morante, también  vio nacer a la dinastía de artistas a caballo de los Bedoya, puesto que sus orígenes se remontan a La Puebla del Rio.
Las orillas del Guadalquivir son testigo de los primeros pasos del más antiguo e iniciador de esta historia. Antonio Bedoya Domínguez comienza a galopar con uno de los apellidos más ligados de la historia del rejoneo en España.
Seguidamente le cogieron el relevo sus hijos, Curro Bedoya y Manuel
Manuel afincado en la actualidad en Alcabon (Toledo) estuvo activo varias temporadas. Curro como un ciclón se alzó con el liderazgo de los rejoneadores de finales de los ochenta y principio de los noventa. Numerosos triunfos en las primeras Plazas del circuito taurino, y el famoso mano a mano tan repetido con Ginés Cartagena, elevo a su máximo resplandor este apellido ligado al mundo del toro y el caballo.
  El 12 de enero de 1984, llega al mundo la cuarta generación y de momento la última de los Bedoya. Francisco Ricardo Bedoya, taurina mente conocido como Curro Bedoya hijo. En sus inicios pudo compartir cartel con su padre en numerosas Plazas. Chencho como le llaman familiares y amigos sigue luchando para abrirse hueco en el difícil mundo del toreo a caballo que estuvo a punto de liderar de no haber sido por un fortuito percance en el madrileño coso de Colmenar de Oreja.
Gran rejoneador, con un concepto muy clásico y campero, al que muchos aficionados del toreo a caballo y en general creo que de la fiesta en sí, nos encantaría ver anunciado con el joven Ginés Cartagena y poder disfrutar con ellos los que nuestro padres y abuelos disfrutaron con los suyos, creo que hasta sería bueno para el rejoneo recordar esta pedazo cartel con sus hijos. 
Ha pasado mucho tiempo desde que los Bedoya comenzaran a cabalgar desde la marisma sevillana, ahora siguen cabalgando en un lugar muy distinto en la madrileña localidad de Villamanta donde Curro Bedoya padre se a fincara en su rincón de "Mis Caballos" nombre que tiene su cuartel general. Desde estas tierras de Castilla se siguen escribiendo paginas de la historia de esta gran dinastía de TOREROS A CABALLO
ANTONIO BEDOYA DOMINGUEZ




CURRO BEDOYA HIJO

CURRO BEDOYA HIJO

CURRO BEDOYA HIJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario