viernes, 24 de octubre de 2014

PALMA DE MALLORCA (ESPAÑA): ESCRITO AL ALCALDE DE AFICIONADOS MALLORQUINES EN DEFENSA DE LA FIESTA.




-Entendemos que el mero hecho de admitir a votación el paquete completo de la propuesta, vulneraria las libertades de todo un colectivo de ciudadanos a quienes se les privaría de un espectáculo amparado por el MINISTERIO DE CULTURA como patrimonio cultural de todos los españoles.

Escrito que un grupo de aficionados mallorquines han dirigido a su Alcalde en respuesta a la proposición de grupos anti taurinos que quieren PROHIBIR ( cosa no posible) la Fiesta en su comunidad.

Palma a 21 de octubre de 2014

Escrito dirigido a:
  • Ilmo. Sr. Alcalde de Palma , Sr. D Mateo Isern
  • Teniente de Alcalde y Portavoz Equipo de Gobierno, Sr. D. Julio Martinez
  • Servicios Jurídicos Ayuntamiento de Palma
Las Asociaciones Taurinas cuyos representantes legales firman este escrito desean manifestar con motivo de la propuesta de los grupos MES y PSIB que hace referencia entre otros a la prohibición de las corridas de toros lo siguiente: 

1.- Entendemos que someter a votación en un pleno de un Ayuntamiento donde existe una Plaza de Toros de reconocida categoría, con el fin de prohibir la celebración de festejos taurinos vulneraría frontalmente la Ley 18/2013 de 12 de noviembre (se adjunta la Ley completa)., creada expresamente para blindar la tauromaquia en todo el territorio nacional después de que fuera prohibida par el Parlamento de Cataluña.

2.-Entendemos que el mero hecho de admitir a votación el paquete completo de la propuesta, vulneraria las libertades de todo un colectivo de ciudadanos a quienes se les privaría de un espectáculo amparado por el MINISTERIO DE CULTURA como patrimonio cultural de todos los españoles. Parafraseando al preámbulo de la Ley 18/2013 “Es necesario contemplar la protección y regulación de tan importante Patrimonio Cultural, Artístico, Social y Económico como una actividad de todos los poderes públicos para el servicio a los ciudadanos, por mandato de lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, pues aquellos deben promover y tutelar el acceso a la Cultura, a la que todos tienen derecho, y en el artículo 46, que impone a los poderes públicos la obligación de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento, así como el de los elementos que los integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. Por último, debe concluir esta referencia constitucional con la cita del artículo 149.2, que expresa la preocupación del legislador constituyente por la preservación y progreso de los valores culturales de la sociedad española, y que impone al Estado la obligación de considerar el servicio de la cultura como un deber y atribución esencial.“

3.- Estas tres asociaciones taurinas rehúsan de su derecho de asistir al Pleno de día 30 con uso de la palabra. La motivación es clara: 1) no queremos entrar en el juego de quienes nos insultan y 2) la propuesta tiene además fuertes connotaciones políticas de cariz independentista, catalanista e izquierdista de ahí que estas asociaciones antitaurinas vayan de la mano de esos dos grupos.

4.- Manifestar nuestra tolerancia hacia las opiniones, respeto a las sensibilidades y libertad para hacer todo lo que no atente contra la dignidad de las personas. Solo hay un argumento contra las corridas de toros y no es verdaderamente un argumento. Se llama sensibilidad. El aficionado tiene que admitirlo: mucha gente se indigna con la idea de las corridas de toros. Pero los adversarios de la tauromaquia tienen que saber que los aficionados son tan sensibles como ellos al sufrimiento. Y que no van a la plaza en busca de ningún perverso placer sino a admirar la bravura del toro y el valor del torero.

Presidenta Tertulia Café Niza Secretaria Federación Taurina Balear Asociación Fomento Fiesta

Fdo.: Bárbara Pons 
Fdo.: Cristina Fernández                      
Fdo.: Rafael Martinez


No hay comentarios:

Publicar un comentario