sábado, 27 de junio de 2015

ALGECIRAS (ESPAÑA) 26-06-15. PABLO HERMOSO DE MENDOZA SALE A HOMBROS CON "EL FANDI Y TALAVANTE.

PABLO HERMOSO - "EL FANDI" Y ALEJANDRO TALAVANTE

 Plaza de Toros de Las Palomas de ALGECIRAS (CADIZ). 26 de Junio 2015 Entrada: Media plaza

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); David Fandila “El  Fandi” (oreja y dos orejas); y Alejandro Talavante (silencio y dos orejas).

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez (1 y 4), Hermanos García Jiménez (2), Peña Francia (3), Salvador Domecq (5) y Olga Jiménez Hernández (6).

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 83, 535 kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas)  y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y dos rejones de muerte y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 87, 522 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

COMENTARIO: El coso de Las Palomas de Algeciras, era otra de las plazas a las que Pablo Hermoso de Mendoza esta regresando en esta temporada después de estar algunas temporadas ausente. En esta concretamente solo había sido un año el que había estado sin torear y concretaba así su catorce paseíllo en este coso y su novena salida por la Puerta Grande junto a la estatua del gran Miguelín.
Abrió un cartel mixto enfrentando a un toro de la ganadería de Fermín Bohóquez que tuvo una salida prometedora, doblándose muy bien detrás de la cola de NAPOLEON, pero que en cuanto sintió el primer y único rejón de castigo que el navarro le recetó, se fue a refugiar a tablas. Trató varias veces se sacarlo de la querencia a golpe de bandera, pero el toro no acudía cuando se le citaba en los medios. Entonces Pablo cambió de tercio y de caballo y salió con BERLIN dispuesto a lidiar en los terrenos que el toro mandaba. La primera banderilla fue en los medios, porque los auxiliadores en la ausencia del rejoneador, habían sacado al toro y fue el terreno y el palo ideal para que BERLIN midiera al toro y su noble embestida. A partir de aquí, ya o importó el terreno ni el lugar de la plaza donde estuviera el astado, porque BERLIN acudía y lo toreaba con el pecho al sesgo o lo llevaba de costado, ceñido al máximo para que no se desengañara y así aprovechar ese buen fondo que el toro tenía. La faena se había venido para arriba porque hubo momentos de muy buen toreo, muy cadencioso porque era el son que el toro tenía, pero de suma calidad. Continuó la lidia con un debutante en esta temporada porque ha sido de los últimos en regresar de tierras americanas: BELUGA. Al hijo de CHICUELO le hicieron falta unos pocos segundos para enroscarse con el toro y dando el pecho, ponerlo en suerte y colocar la primera banderilla. Luego toreó frontal, cara a cara con desplantes icarianos y una nueva banderilla en lo alto, marcando así las credenciales del que puede ser otro de los relevantes de este año. Con el toro ya con ganas de irse a las tablas, Pablo colocó las cortas sobre PIRATA, la primera sobre el tercio, la segunda algo más cerrado y la tercera con el toro ya cerrado del todo. Unos atisbos de desplantes y a por el rejón de muerte, que encontró hueso en el primer intento y entró cruzado al segundo. El toro se amorcilló y hubo de utilizar el descabello con no muy buen acierto.
Había que apretar en el cuarto, un cinqueño que tuvo comportamiento de…..cinqueño. Un toro que nunca se entregó y al que costó domeñarlo para que provocase esa emoción en las embestida. Eran más arreones de autodefensa, que embestidas con temple y siempre a una distancia lejana, quitando emoción a lo que los caballos hacían, Así trascurrió el primer tercio donde CHURUMAY trataba de templar con la cola las acometidas bruscas del toro y lo conseguía, aunque a fuerza de arrimarse mucho para que el toro “agarrase la muleta”. En banderillas pasó parecido y DISPARATE no pudo estar ni a un sesenta por ciento de otras tardes, porque el toro gazapeaba sin justeza y a pesar que el caballo cambiaba la grupa el toro seguía sin poner su emoción. Sería en las banderillas donde DISPARATE se echó la montera a lo alto y se pegó dos soberanos arrimones. Eso levantó una faena que parecía que no pasaría de normalita y sumado a la fulgurante salida de DALI consiguió que el tendido despertara y se metiera de lleno en la corrida. Escasos segundos llevaba DALI en el ruedo cuando se plantó delante del astado y comenzó a provocarlo con la cola, en una imagen que recuerda a los cuadros de Goya. Se sucedieron las banderillas, los embroques llegando a la misma cara y las piruetas aumentando de intensidad y de justeza y todo aquello era otra cosa, con un público ahora sí totalmente entregado. En esta tesitura continuó la lidia PIRATA aguantando los derrotes a lo alto que lanzaba el toro en cada una de las banderillas cortas de las que Pablo salió haciendo desplantes y jugándose literalmente la cabeza ante los pitones del toro que continuaba dando cabezazos en cada embroque. Ejecutó perfectamente la suerte de matar, esperando a la arrancada del toro y dejándoselo llegar al estribo para enterrar la hoja de peral hasta la misma empuñadura y hacer rodar al cinqueño de forma instantánea. Dos orejas y una nueva puerta grande para Hermoso de Mendoza en esta intensa temporada
.Fotos Juan Andrés H. Mendoza





PABLO HERNOSO MAS DOS OREJAS Y UN GRAN TRIUNFO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario