miércoles, 1 de julio de 2015

BURGOS (ESPAÑA) 01-07-15. PABLO HERMOSO SILENCIO Y OREJA. DIEGO VENTURA SILENCIO Y DOS OREJAS. ÓSCAR BORJA OREJA Y OREJA.

(Fotos Juan Andrés H. Mendoza)    UNA OREJA PARA PABLO HERMOSO

 Plaza de Toros Coliseum de BURGOS (BURGOS). 01de Julio de 2015.  Entrada Lleno

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Diego Ventura (silencio y dos orejas); y Óscar Borja (oreja y oreja).

GANADERIA: Toros de Luís Terrón.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 1, 500 kg: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 62, 515 kg: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas)  y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: RONCO y BELUGA.

COMENTARIO: No recuerdo si hace una o dos temporadas, hablábamos desde este mismo coso burgalés sobre el final de su ciclo, ya que había sobre él una amenaza de derribo y esa podía ser la última feria de la Plaza de Toros de El Plantío. Sorpresa nos hemos llevado, porque no solo la plaza sigue en pie, sino que a sufrido una magnífica transformación quedando ahora como un Coliseum multiusos de preciosa y precisa construcción.
El primer rejoneador en estrenarlo ha sido Hermoso de Mendoza y ciertamente no poca fortuna en este primer toro que salió de chiqueros con buenos ímpetus y con buenos augurios. Lo enceló con NAPOLEON y sobre él toreó en largo antes de pararlo para el primer rejón de castigo. A la hora de la reunión el toro perdió la mano y cayó al suelo cuando Pablo ya tenía montada la mano para clavar. Eso hizo que el rejón de castigo le cayera muy bajo, en la propia barriga, y eso condicionó ya el posterior comportamiento del toro. Muy parado y con muy pocas fuerzas, el toro quería, pero no podía y por eso DISPARATE quedó prácticamente inédito, siendo ICARO quien más se lució porque no necesita un toreo tan largo como aquel. PIRATA tampoco tuvo enemigo a medida y su faena careció de emoción ante un toro ya muy mermado.
En el cuarto de la tarde, compartiendo protagonismo con la merienda, hubo algo más de suerte y Pablo obtuvo una oreja después de pasaportar al toro con un rejón entero y un golpe de descabello. No hubo tampoco pasajes de mucha vibración salvo en la parte final, con un DALI una vez más estelar y demostrando que es el equino de la cuadra que más fácil conecta con la gente. De DALI gusta su forma de galopar, su forma de citar al toro arrimando la cola hasta los pitones y sus piruetas, pero debemos recalcar las banderillas y reuniones en las que nunca deja de mirar al toro, nunca se descompone y como pasó esta tarde en Burgos, eso llega al tendido. Antes BERLIN había cuajado una gran actuación en banderillas, pero la fácil dificultad que este caballo tiene en la lidia hace que la gente parece que no le da la importancia que tiene. Los momentos de más calidad de la tarde fueron suyos en prodigiosas reuniones con el toro. CHURUMAY detuvo al toro de salida y lo atemperó para banderillas y fue PIRATA quien cerró con una rueda de cortas y con un par a dos manos en el tercio del cual, salió Pablo toreando con la mano sobre el testuz del astado.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario