domingo, 30 de agosto de 2015

ALMERIA (ESPAÑA) 29-08-15. PABLO HERMOSO UNA OREJA Y SILENCIO - LEONARDO HERNANDEZ Y LEA VICENS SALIERON POR LA PUERTA GRANDE. UNA TARDE DE TRIUNFO PARA AMBOS.

Fotos Juan Andrés H. Mendoza

 Plaza de Toros de ALMERIA (ALMERIA). Día 29 de agosto de 2015 - ENTRADA: Media plaza.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio); Leonardo Hernández (oreja y oreja); y Lea Vicens (oreja y dos orejas)

GANADERIA: Toros de El Canario.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de El Canario, número 23, 504 Kg, de nombre Majetón: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de El Canario, número 28, 503 Kg, de nombre Tanguisto: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BERLIN y DALI..

COMENTARIO: Hermoso de Mendoza cumplió fiel a su cita con el público almeriense y es que desde el año 2001, el navarro siempre ha estado presente en esta Feria de la Virgen del Mar. Por segundo año consecutivo no logró abrir la puerta grande, pero desde luego que en esta ocasión cabe achacar toda la culpa a un nulo lote de El Canario que impidió cualquier evolución de los caballos, sobre todo en su segundo astado.
Regresaba el formato de la corrida de rejones y le tocaba abrir el cartel a Hermoso, que enfrentó a un toro que pronto dejó ver sus intenciones. Mansear, buscar las tablas y no dar la cara ante los caballos. Por eso en los primeros compases, NAPOLEON era quien tiraba una y otra vez del astado y este se refugiaba siempre en la puerta del patio de caballos de la plaza. Salidas breves tras la cola de NAPOLEON y vuelta a sus terrenos. Sosería en el primer tercio y que se prolongaría a la primera parte de banderillas donde BRINDIS tuvo que hacer todo en esos terrenos, tirar y tirar del astado, para sacarlo unos instantes y vuelta a su querencia. Dos banderillas al sesgo, una pasada sin clavar, todo con mucha verdad, pero sin continuidad posible. Donde la faena comenzó a tomar otra dimensión fue con BELUGA, porque el castaño encontró al toro en los medios y de ahí no lo dejó ir, interponiendo su cuerpo a modo de capote en el camino del astado y obligándole a embestir. Consiguió torear al toro en sus huidas y el público comenzó a reconocer el esfuerzo del jinete por sacar provecho de tanta sosería. Continuó la lidia con PIRATA, quien continuó con la misma fórmula y después de la primera banderilla corta, el toro huía, pero PIRATA se cruzó en su escapada para colocar la segunda y más difícil y cerrada, la tercera. Luego un tirón para que el montado se descolgara sobre el testuz y pudiera hacer la suerte del ‘teléfono”, todo ello antes de entrar a matar a un toro muy parado y nulo en la colaboración. Un primer intento pegó en una banderilla sin llegar a tocar al toro y al segundo embroque un rejonazo arriba acabó con la poca bravura de este primer toro e hizo que el público premiase el trabajo del estellés con la primera oreja de la tarde.
Parecía imposible que el segundo diera menos juego, pero así fue. Pronto mostró que no había salido al ruedo para embestir y salvo alguna carrera inicial, más por los propios bríos que por sus intenciones, luego se paró de forma escandalosa, complicando incluso que CHURUMAY dejase los rejones de castigo. Por eso el primero no entró y pronto cayó en la arena. Después Pablo sacó a DISPARATE, pero ya se veía que para casi nada. Tres banderillas a un toro parado, con leve movilidad al final y para echar la cara a lo alto y nada más, salvo la desesperación del jinete que pasaba una y otra vez la cola del caballo por los pitones……para nada. PIRATA trató de levantar aquello, pero era muy difícil porque parecía el potro de un gimnasio. Tres cortas a toro parado, un par a dos manos también a toro parado y así hasta el desencanto final. Mala presentación de El Canario en la Feria de Almería……..y sinsabor para Hermoso de Mendoza que no pudo mostrar al fiel público almeriense la dimensión de su toreo y que creemos por primera vez en la temporada, se retiró sin realizar un galope de costado, sin una hermosina, sin una pirueta, sin un recorte de NAPOLEON…….para que nos hagamos una idea.  

PABLO HERMOSO UNA OREJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario