lunes, 24 de agosto de 2015

MALAGA (ESPAÑA) 23-08-15. PABLO HERMOSO CORTA UNA OREJA Y LEONARDO HERNANDEZ DOS OREJAS CON SALIDA A HOMBROS.

Fotos Juan Andrés H. Mendoza

 Plaza de Toros de La Malagueta en MALAGA (MALAGA). Día 23 de agosto de 2015. Entrada: Tres cuartos

RESEÑA: Fermín Bohórquez (ovación y ovación); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); y Leonardo Hernández (oreja y oreja)

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 66, 520 Kg, de nombre Sátiro: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y dos rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 16, 570 Kg, de nombre Serenito: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (un par a dos manos y dos rejones de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BELUGA, BRINDIS y DALI..

COMENTARIO: Calor de bochorno en La Malagueta para esta último festejo de la feria 2015 donde Hermoso de Mendoza cerraba su decimoctavo paseíllo en este coso.
Pablo lidió el segundo toro de la tarde, un astado tocado arriba, lo que le hizo embestir en alto, pero que tuvo son y transmisión y ayudó a que Hermoso firmase una faena muy pulcra y en la que perdió la posibilidad de trofeos con el rejón de muerte. Fue NAPOLEON quien paró al toro, cerrando los terrenos y parando al astado con la cola primero y con la bandera después. Muy atemperado NAPOLEON que dejó su mejor pincelada cuando se fue de extremo a extremo de la plaza y dejándose llegar al toro para reunirse a mitad de camino y simular la suerte. BERLIN lidió la primera parte de banderillas, con dos palos al sesgo y toreando de costado al astado que ya comenzaba a echar la cara arriba, lo cual da emoción, pero también riesgo. En el centro del ruedo fue la labor de VIRIATO, enroscado con el toro y aguantando los derrotes con temple. VIRIATO poderoso se dejaba llegar al toro al estribo para luego retroceder. Eran momentos de conexión con los tendidos que recibieron con alegría la presencia del siempre esperado PIRATA. Una vez más este no defraudó y puso emoción en cortas y desplantes y ejecutó la suerte de matar de forma magistral, pero el jinete encontró hueso en dos ocasiones y enfrió los ánimos del respetable.
El mismo manejo del rejón de muerte tuvo en el quinto, un gran toro de Bohórquez ante el que Pablo montando a  DISPARATE cuajaron una de esas tardes para el recuerdo. Estaban tan a gusto caballo, caballero y público que el navarro no cambió de cabalgadura y realizó todo el tercio de banderillas montado en el castaño y dando una lección de toreo que no se olvidará fácilmente en La Malagueta. Como decimos un toro de calidad, que nunca dio la espalda al embroque y que fue por donde DISPARATE lo mandó y lo requirió. Galopes a dos pistas con la cola entre los pitones y esa hermosina tan particular y tan copiada últimamente y que DISPARATE la eleva a los cielos del mundo taurino. Un espectáculo ver al toro cambiar de tranco a cada cambio de grupa del caballo. Ni un solo toque, ni un solo borrón en una labor perfecta y que para dar completo y variado el espectáculo, remató las suertes finales con piruetas. Para remate, Pablo no quiso colocar banderillas cortas a una mano, sino un par a dos manos y cerrar así un tercio que como decimos quedará en los anales del buen gusto. Antes CHURUMAY muy medido y muy justo en su toreo, había templado la buena salida de este Serenito para dejarlo perfectamente medido y poder lucirlo después. La mejor faena de Pablo en esta plaza en los últimos cinco años quedó sin su justo premio, en gran medida porque el toro aquí embestía arriba, dificultando la colocación del rejón y haciendo que el navarro pinchara en dos ocasiones. De cualquier forma,  nos podemos hacer idea de cómo fue la faena, porque el público, en una plaza que no es fácil, a pesar de los pinchazos pidió y consiguió para Pablo la merecida oreja.
En el año 1997, un joven CAGANCHO puso patas arriba los tendidos de La Malagueta con una faena inolvidable….esta tarde, un sobrino suyo, DISPARATE, volvió a rememorar aquella tarde y a poner el toreo a caballo en aquella altura.


PABLO HERMOSO UNA OREJA




No hay comentarios:

Publicar un comentario