miércoles, 19 de agosto de 2015

TAFALLA - NAVARRA (ESPAÑA) 17-08-15. PABLO HERMOSO DE MENDOZA, DE NUEVO POR LA PUERTA GRANDE.

Fotos Juan Andrés H. Mendoza.  EXITO DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA.

 Plaza de Toros de TAFALLA (NAVARRA). FECHA: 17 de agosto de 2015. ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); Sergio Domínguez (dos orejas y silencio); y Jacobo Botero (ovación y oreja).

GANADERIA: Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 197, de nombre Presumido: De salida FORRO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 179, de nombre Floristo: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: CHURUMAY y DALI..

COMENTARIO: El 18 de agosto de 2014, hace una año menos un día, Pablo cumplía en este coso tafallés sus bodas de plata como rejoneador de alternativa. En esa fecha comenzaban una serie de acontecimientos y citas en las que el navarro iba a tener un gran protagonismo e iba a recibir el homenaje de todo el mundo taurino. Carteles con máximas figuras del toreo, el debut en público de su hijo Guillermo, tres publicaciones literarias con su figura como protagonista….y muchos agasajos y recuerdos de los diferentes ruedos. Un año 25 que con esta corrida de Tafalla ha llegado a su fin y con la que ha comenzado la temporada 26 de la más importante carrera de un torero a caballo.
Tarde que comenzó montando a FORRO y tratando de atemperar los movimientos de un primer toro, que ciertamente necesitaba poco atempero porque mostró muy poca codicia. Un solo rejón de castigo antes de simular con la bandera y medirlo para ver su comportamiento. Lo dio por bueno y sacó a BRINDIS, que tuvo en las dos banderillas que colocó los mejores momentos, así como cuando se reunió sin clavar. La sosería del toro no daba para más, aunque poco a poco el astado se iba viniendo arriba y pegando feos arreones, que se hicieron más patentes cuando BELUGA trataba de llevarlo toreado. Donde antes había sosería y pasotismo, ahora eran embestidas bruscas e inesperadas, muy complicadas para el caballo. Se sobrepuso BELUGA y también tuvo buenos momentos, aunque un poco aislado. PIRATA tuvo que bregar ante lo peor del astado, ahora defensivo, parado y esperando. Con solvencia se cumplimentó el tercio de cortas, pero esas condiciones dificultaron y mucho la suerte suprema, donde Pablo pinchó en numerosas ocasiones.
Había que salir en el cuarto a por todas y se notó desde el principio donde Pablo paró de salida a un toro con muchas querencia y que le costaba abandonar las tablas. Una vez más la poderosa mano de NAPOLEON hizo el resto y a pesar que no terminó con las querencias, sacó al toro a base de torería y pudo deleitar al público con su temple y con esos recortes ajustados. Pablo comprobó que aunque aquerencia, el toro podía romper y comenzó su apuesta en banderillas con BERLIN. Al hilo de las tablas consiguió sacar buenos pasajes del astado y llevarlo templado a la cola, pero todavía eran carreras cortas. Después de dos banderillas y mucho bregar con el astado para ponerlo en suerte y sacarlo de tablas, pareció que el toro se iba entregando y se iba volviendo más colaborador, incluso hacía gala de una bravura que tenía escondida hasta ese instante. Eso dio pie a que Pablo sacara a DISPARATE y armara la auténtica tremolina al toro de Rosa Rodríguez. Un espectáculo total en banderillas, en galopes de costado y en una hermosina a la que el toro respondía con tanta entregada que incluso acabó rodando por la arena en uno de sus impulsos por alcanzar la grupa de DISPARATE. La plaza se olvidó de la merienda y se metió en una faena que iba in crescendo. En el cierra de PIRATA, ahora sí hubo toro y el caballo pudo componer esa figura encorvada en cada reunión, banderillas con la expresión torear en la cara y el toro en el estribo y la cima con un sensacional par a dos manos. Pura fantasía torera rematada con desplantes, tez a tez y teléfonos y otros desplantes y con un rejonazo impecable en todo lo alto y en los medios del ruedo, donde mueren los toros bravos. La plaza se volvió un manicomio y comenzaron a pedir un rabo más que merecido y que por segundo día consecutivo una presidencia, en este caso un asesor, se lo roban al estellés. Un personaje que si buscaba su momento de gloria, ya lo alcanzó y consiguió que se hablara de él un ratito.
Se cerró el año 25 y se cerró como se abrió…..a hombros por la Puerta Grande de Tafalla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario