miércoles, 2 de septiembre de 2015

EJEA DE LOS CABALLEROS - ZARAGOZA (ESPAÑA) 01-09-15. CORRIDA MIXTA. PABLO HERMOSA SALE A HOMBROS CON ALBERTO ÁLVAREZ Y PADILLA.

ALBERTO ÁLVAREZ - PABLO HERMOSO - JUAN JOSÉ PADILLA
 Fotos Juan Andrés H. Mendoza
Plaza de Toros de EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA). Día1 de septiembre de 2015
 ENTRADA: Media plaza.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); Juan José Padilla (dos orejas y dos orejas y rabo); y Alberto Álvarez (dos orejas y dos orejas y rabo).

GANADERIA: Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez (1 y 4) y Los Bayones (2, 3, 5 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 181, de nombre Elitista, 530 Kg: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio FORRO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 204, de nombre Sultán, 510 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio FORRO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS Y PIRATA.

COMENTARIO: Pablo Hermoso de Mendoza se había presentado en veinte ocasiones en la plaza de toros de Ejea de los Caballeros, dos de ellas en festejos mixtos y consiguiendo abrir la puerta grande en ocho ocasiones. Esta fue la primera vez que con un cartel mixto, consiguió la anhelada puerta grande y lo hizo ya desde muy pronto, porque a su primer toro ya le tumbó el doble trofeo. Y es que cuando el toro ayuda, cuando se conjugan la bravura y nobleza del astado y la elasticidad y torería de una cuadra en racha, el triunfo es más posible y eso ocurrió con este buen toro primero.
El único lunar fue con el primer rejón de castigo, que no partió el casquillo y quedó entero, cayendo a la arena enseguida. Eso hizo que con NAPOLEON pusiera un segundo rejón de castigo, ahora sí de muy buena colocación y pudiera lucir antes y después con doblones modo de trincherazo que provocaron los primeros olés de la tarde. BERLIN, tras una corrida de descanso, volvió a los ruedos y enseguida se acopló al galope del toro para encelarlo de costado. Una banderilla partiendo de tablas tuvo una conclusión espectacular con el toro saliendo por lo alto de la grupa en el remate final. Después de ella vinieron los mejores galopes toreando con la cola, medidos de templanza y de distancia. Una nueva banderilla al sesgo y muchas pasadas toreando con el pecho, marcando los tiempos y las distancias. Salió después VIRIATO y conjugó lo mejor de su toreo circular con la embestida del toro, siempre metido en el estribo ante un caballo que retrocedía sobre sus pasos lo justo para esquivar unos pitones que le buscaban pero que nunca llegaban. Torería máxima en un caballo que impone su ley en el ruedo y que una tarde más dejó la impronta de su toreo. Para el último tercio, Pablo decidió dar descanso al incombustible PIRATA, y comenzó a dar minutos a FORRO, caballo que había actuado de salida en días anteriores y que rayó a buen nivel en las cortas, donde no tenía fácil papeleta porque el toro se le iba cerrando en tablas. Rodó Pablo alrededor del toro para buscar el momento de dar el golpe final y cuando lo hizo  hundió un rejonazo arriba que puso broche final a un gran comienzo de tarde. Dos orejas.
El cuarto de la tarde también fue un gran toro, con más transmisión todavía que el anterior y con el que Pablo cuajó la mejor faena de la tarde. El problema fue que pinchó en una ocasión con el rejón de muerte y el segundo rejón, ladeado, tardó en hacer efecto y eso enfrió al público. Pero la faena ahí quedó, medida templada y muy torera desde los primeros lances de CHURUMAY que fue quien más le costó acoplar el toro a su medida porque salió muy avanto. Con un rejón de castigo el toro ya cambió y comenzó su particular espectáculo detrás de la bandera. Toro a medida para DISPARATE que tuvo que marcar una velocidad más de lo habitual ante el fuerte galope del astado, pero que siempre pudo y dominó la situación, cambiando la grupa y con ello el galope del astado y midiendo perfectamente la embestida. Templanza en el galope de costado y verdad y valor en las banderillas, marcadas al estribo y siempre llegando hasta los mismos pitones. Cambió de montura y DALI se encargó de continuar lidiando y citando con la cola en ese desplante tan característico y que seguro que pronto será copiado, como ya sucede con la hermosina. Muchas piruetas para calentar una merienda que competía con el estellés y buenas reuniones del alazán antes de llegar al último tercio donde Pablo colocó cortas y rosa sobre FORRO e incluso hizo algún desplante sobre el testuz, pero que a la hora del rejón se noto la bisoñez del caballo y Hermoso no pudo ajustar la muerte al primer intento. Eso y la  merienda hicieron que el navarro en una gran faena no cortase trofeo alguno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario