domingo, 6 de septiembre de 2015

RONDA (ESPAÑA) 06-09-15 PABLO HERMOSO SALE POR LA PUERTA GRANDE CON FERMIN BOHORQUEZ Y LEA VICENS BUENOS TOROS DE LA GANADERIA PORTUGUESA PASSANHA.




Fotos Juan Andrés H. Mendoza. PABLO HERMOSO SALIÓ A HOMBROS

Plaza de Toros de RONDA (MALAGA).Día 06 de septiembre de 2015

 ENTRADA: Casi lleno.

RESEÑA: Fermín Bohórquez (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); y Lea Vicens (oreja y dos orejas).

GANADERIA: Toros de Passanha.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Passanha, número 1, de nombre Manito: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio SOBREGIRO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 27, de nombre Montrillo: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio SOBREGIRO (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI, BRINDIS y FORRO.

COMENTARIO: Es una auténtica gloria volverá  la ciudad de Ronda en esta su feria del mes de septiembre. La ciudad es una maravilla, sus gentes, su Maestranza, todo huele a toro ya  caballo y el marco incomparable de su ruedo hace que lo que en ella se realiza, por sí solo se magnifique y luzca con otro sabor.
Pablo llevaba cinco años sin pisar este albero y tuvo la suerte de encontrar buena colaboración en el toro de su regreso, de la ganadería portuguesa de Passanha que tuvo un son perfecto, un galope ideal, que solo se paró a partir de las banderillas cortas y que Hermoso brindó a Cayetana Rivera, hija del empresario Francisco Rivera Ordóñez. Pablo realizó una faena perfecta, medida, templada, con un solo lunar en la colocación de la primera banderilla que cayó trasera y que aún así resultó de perfecta ejecución. Eso debió de ser lo que hizo que la presidencia no concediera el segundo trofeo, pedido por mayoría absoluta, pero negado con necedad por el presidente. Oreja más o menos, Hermoso cuajó al buen toro desde el primer momento cuando lo atemperó con NAPOLEON, llevándolo toreado en largo ante el ímpetu del astado. A destacar la forma en que preparó la colocación del rejón de castigo, con el toro llegando al pecho del caballo. Luego vino una exhibición de BERLIN, que pronto conectó con los tendidos, con embroques ajustados y toreando de costado como nunca le habíamos visto. Templanza máxima y una coordinación total con el galope del toro le hacían marcar la velocidad justa en cada momento y meterse por los adentros en ceñidos trincherazos en varias ocasiones, rematando así los galopes de costado. Mucho, muchísimo toreo con la cola a dos pistas todos muy bien rematados y muchos circulares provocando la arrancada del toro y lo más importante, todo con suma ligazón. Con BERLIN a un movimiento, seguía otro, a un muletazo, continuaba el siguiente y posteriormente con VIRIATO, continuó igual, cambiando las tornas del toreo, porque ahora era más circular, más en corto las carreras, pero con los pitones siempre dando importancia a lo que el caballo hacía. Aguantaba los derrotes VIRIATO y nunca perdía la compostura, ni la imagen y galopaba sobre sus pasos a la distancia precisa, sin abrirse mucho para que el toro no se desengañara, ni dejándose llegar los pitones para que le golpeasen. El cierre vino con SOBREGIRO que ya se encontró al toro más parado, colocando las cortas todas al primer intento, pero ya con un toro muy parado, exhausto de tanto galopar y al que Hermoso recetó un rejón de muerte en lo alto. Todo esto, de dos orejas hasta en China, al señor del palco le pareció de una……y el es el que manda.
A punto estuvo de costarle caro a Hermoso de Mendoza la no concesión de esa oreja porque su segundo toro fue muy rajado y acabó pegado a tablas de manera escandalosa, de forma que ni los capotes de los auxiliadores conseguían que abandonara esa querencia. Fue de más a menos, porque con CHURUMAY tuvo buenos momentos y el caballo pudo torear y llevarlo ceñido en los galopes. Con DISPARATE la cosa también comenzó bien y aunque no tenía la codicia de su hermano de camada, sí se movía y daba algo de emoción a los galopes de costado que intentaba DISPARATE. Fue tras la primera banderilla en los medios, cuando el toro ya se refugió en la puerta de chiqueros y de ahí ya no hubo forma de sacarlo. Toda la lidia de DISPARATE fue al sesgo, en las querencias y terrenos del toro y llegando a la misma cara en cada embroque. Faena de mucho valor que incluso remataba con piruetas cuando los terrenos lo permitían. No tenía sentido cambiar de caballo y Pablo cerró tercio con DISPARATE, con otras dos banderillas al sesgo. Por cierto, que el primer toro, Pablo utilizó unas banderillas con vestimenta goyesca, pero no se acopló del todo a su peso y por eso en este segundo volvió a utilizar las tradicionales. Las cortas las tuvo que colocar Pablo por los adentros aprovechando los pocos metros que el toro dejaba y fue para matar cuando el toro se puso imposible y ya no obedecía ni a los capotes. Por eso Pablo no podía dejar los mínimos terrenos y tenía que intentarlo un tanto precipitadamente, acertando a la segunda para obtener una oreja de mucho peso y valor y certificar así su séptima puerta grande por la avenida de Pedro Romero, en la que era su octava comparecencia.

PABLO HERMOSO BRINDÓ A CAETANA RIVERA HIJA DE
FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ


BUENO TORO DE LA GANADERIA PORTUGUESA PASSANHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario