miércoles, 28 de octubre de 2015

El Mº de Cultura en Babia: El premio a la Escuela de Tauromaquia de Madrid sería para la... ¡alcaldesa Carmena!

"...La Escuela de Tauromaquia de Madrid es parte integrante del Ayuntamiento de Madrid. 
LA ESCUELA TAURINA DE MADRID ES GESTIONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL..Y SU PRESIDENCIA RECAE EN LA ALCALDESA..."

  • ¿A nombre de quien se hará la transferencia o cheque por importe de los 30.000 euros en que consiste el Premio?

Enlace relacionado:

.
LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE MADRID, PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA 2.015.

Felipe Díaz Murillo*
Redacción 'Del toro al infinito'
Madrid, 27 de Octubre de 2015
El Ministerio de Cultura, ha concedido su premio nacional anual de tauromaquia a la Escuela Taurina de Madrid “ Marcial Lalanda” por” la labor meritoria realizada por esta institución durante la temporada 2.015 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia”.

Para todos los que amamos y defendemos la Tauromaquia como tradicional manifestación artística y cultural de nuestra nación, y especialmente para mi que durante 35 años regí, de forma desinteresada, este importante centro de formación profesional, es una gran noticia que viene a reconocer por el Gobierno no solo la importante labor realizada durante el presente año, sino también la ejercida por el extinto Patronato de la Escuela en sus casi 40 años de exitoso funcionamiento.. Muchas gracias en nombre de todos los aficionados y profesionales taurinos de todas las ideologías por tan importante distinción y por supuesto, estoy seguro , de los tres directores artísticos actuales, de profesores y alumnos que ven en este premio el reconocimiento a su labor pese a los obstáculos que han sufrido durante el presente año.

En efecto, como ya he manifestado en varias ocasiones,lo primero que hay que conocer es que el Ayuntamiento de Madrid por acuerdo plenario de 27 de marzo de 2.015 acordó la disolución del Consorcio de la Escuela de Tauromaquia de Madrid (Ayuntamiento- Comunidad de Madrid) mediante cesión global de activos y pasivos a favor de la sociedad civil municipal Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A,. Es decir desde la fecha mencionada la Escuela de Tauromaquia de Madrid es parte integrante del Ayuntamiento de Madrid. LA ESCUELA TAURINA DE MADRID ES GESTIONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL..

Pues bien a pesar de que la gestión de servicio público educativo de la Escuela de Tauromaquia corresponde al Ayuntamiento, desde que en el mes de mayo asume el poder la actual Alcaldesa doña Manuela Carmena y su equipo de gobierno no ha derogado el citado acuerdo plenario, por lo que viene obligada a gestionar la Escuela. Lejos de ello, lo que ha hecho por medio de su Concejal de Cultura doña Celia Mayer ha sido poner al funcionamiento de la Escuela todo tipo de trabas y obstáculos anunciando una moratoria hasta junio de 2.016 para su posible disolución y desde luego para no dar a su centro docente ni un solo euro por considerarlo de mal trato animal.. Dicho de otra manera la Escuela esta funcionando gracias al esfuerzo de su escaso personal que de alguna manera es el que está manteniendo el precario funcionamiento del Centro.

A la vista de lo expuesto y ante la concesión del Importante premio nacional objeto de estos comentarios se producen curiosas contradicciones forzosas de resaltar:

- Al ser la Escuela taurina escuela municipal del Ayuntamiento, el premio pro taurino del Ministerio de Cultura se le da a la labor del Ayuntamiento, claramente abolicionista, de la Tauromaquia.

- ¿A quién se le entregará el premio ¿ Al representante legal de la Escuela Taurina, la Alcaldesa o a la Concejal de Cultura que no están cumpliendo con las obligaciones que tienen con respecto a la Escuela y amenazan con su supresión?.

- ¿Veremos a doña Manuela recibiendo el Premio del Ministro de Cultura).¿Delegará en su concejala de cultura o en el Presidente del Consejo de Administración de Madrid Destino.?. ¡ Autorizará que el Premio lo reciban los codirectores artísticos de la Escuela, Joselito, Bote, Fundi asalariados suyos?

- ¿A nombre de quien se hará la transferencia o cheque por importe de los 30.000 euros en que consiste el Premio? ¿a Madrid Destino como en principio parece legalmente obligado.? .

- En todo caso si la beneficiada es la Escuela de Tauromaquia de Madrid pero al no poder recibir el Premio, por carecer de la personalidad jurídica independiente de la del Ayuntam¡ento cual va a ser el destino que esta institución dará al Premio?. ¿ No lo empleará paradójicamente en financiar medidas contra su propia Escuela de la que ha manifestado su abierta y total oposición?.

- Curiosas e interesantes preguntas a la espera de una respuesta pero que, en todo caso indica la absurda contradicción en cuanto pone de manifiesto, una vez más, la absurda indeterminación jurídica en que se mueve el Ayuntamiento actual al no convocar la Alcaldesa un Pleno Extraordinario en el que se debata y se acuerde con claridad la postura respecto a su Escuela: si se ratifica en su necesidad docente y cultural o si lo que se aprueba es su renuncia a la misma.

- Así se resolverían todas las dudas y la Escuela de Tauromaquia de Madrid de una forma u otra podría con el apoyo del sector taurino y desde otras instituciones ( por ejemplo la Comunidad de Madrid) iniciar un rápido proceso de refundación lejos del dictatorial y antitaurino equipo de gobierno municipal que solo espera hasta el mes de junio de 2.015 para acabar con su histórico y fecundo pasado.
--
*Felipe Díaz Murillo, es Técnico Facultativo del Ayuntamiento de Madrid, exdirector técnico de la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda'. 
La Escuela Taurina de Madrid homenajea a Felipe Díaz Murillo 

25 de Abril 2012.- La Escuela Taurina de Madrid ha rendido este miércoles un homenaje a su director, Felipe Díaz Murillo, «hombre leal y legal, que ha sido pieza  clave en el buen funcionamiento de este centro donde se han forjado muchos y muy importantes toreros», en palabras del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Click


                               Enlaces a esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario