sábado, 19 de marzo de 2016

Madrid: La Tertulia del "Café Gijón" del Círculo Bienvenida. ¡Llega la temporada de Las Ventas!




Juan Miguel Núñez, Javier Hurtado, Mario Alonso, Lázaro Carmona, 
Juan Lamarca, Juan José Guierrero, Jaime Glez. El Puno, José Antonio Tamayo, y Manolo Polo.

"...exclama Manolo Polo -dueño el emporio gastronómico andaluz de "El Rocío" de las Rozas- ¿donde está acartelado mi admirado Juan Mora? ¿Por qué Uceda Leal va solo a una, a la de Victorino?... A mi me prometieron que iría también a la goyesca del 2 de Mayo, dice Lázaro Carmona, pero... ¡...! y Juan Miguel Núñez no se pudo callar ¡pues muy mal!



Redacción 'Del toro al infinito'
Madrid, 18 de Marzo de 2016.-
Una semana más, los tertulianos taurinos del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida se dieron cita en el legendario "Café Gijón", en el madrileño Paseo de Recoletos  de Madrid, y entre tapa y tapa y copa y copa -ya se sabe que las penas con pan son menos- fueron surgiendo temas de conversación y debate de la candente actualidad y, como no, adobada con citas y anécdotas de la rica historia de la tauromaquia.


Llegábamos con el fresco recuerdo de la reciente Tertulia de El Rocío de Las Rozas de Madrid, por carácter entrañable que adoptó con motivo del homenaje a Jesús Pérez El Madrileño. Qué fenómeno este malogrado torero y que buena persona al que nadie del toro le hace caso y organizarle un merecido Festival.

El eco de la impactante a manifestación del 13-M de Valencia llegó hasta la mesa y así se comentó su importancia y transcendencia para el hoy y mañana del toro, aunque también fue motivo de discrepancia su modo de organización con crítica al estamento profesional taurino que podría haber  aprovechado esta ocasión de oro para hacer algo más, no solo con la magnífica presencia de prestigiosos profesionales, sino para atraer a mucha más gente y a personajes célebres y famosos extra taurinos, que los hay y muchos, que hubieran alejado la imagen endogámica que suele ofrecer la repercusión taurina.
Y si hubo tanta gente ¿por qué no se abarrotó la plaza por la tarde en la corrida de los adolfos?, se preguntó alguien; se podría haber ofertado a las peñas entradas con descuento o, en última instancia, abrir las puertas a esos manifestantes, concluía. Todos de acuerdo en que la plaza a reventar tendría que haber supuesto una continuación de los fines reivindicativos de la manifestación.


No podía faltar el tema Colombo, "nuestro torero", el novillero que trajo el Círculo Bienvenida a la Escuela de Madrid -pitos y bronca para la marraja alcaldesa-, y anda prácticamente en paro después de su triunfal campaña anterior. ¿Y por qué no torea este prodigio de torero? la incógnita en el aire. Pues cojones no le faltan y apoderado tampoco...¿y que...? ni Olivenza, ni Castellón, ni Valencia, ni Sevilla, ni Madrid... ¿para el día de los Santos quizás...? pues estamos arreglados. Cuestión apasionada que se quiso justificar por el problema del duopolio -tirando a monopolio taurino- que domina los despachos, en detrimento del apoderado independiente. Claro que no falta la fe en el tachirense, pero habrá que agarrase a la esperanza. Los novilleros punteros que han copado los puestos de estas primera ferias se están ascendiendo ya al escalafón de matadores y dejando campo libre, y después de esto ya no habrá excusa. Jesús Enrique Colombo a torear y  Venezuela a disfrutar su sueño, que Perú ya tiene el suyo y América necesita a los dos.


Sin recuerdos y sin historia no se puede hablar de lo actual. No se me va de la cabeza el toreo a la verónica de Lázaro Carmona, exclamaba Tamayo, el Mulillero de España"; pues mira que la tarde del Puno en el festival de Dª Carmen en Las Ventas, dijo Juan Lamarca ¡qué faenón! que lo vi en mi pueblo en la tele de blanco y negro. La de Jaime El Puno resultó ser primera puerta grande de un colombiano en la monumental madrielaña. Y de ahí... un salto a la categoría de Antonio Bienvenida y su vergüenza torera denunciando el afeitado de los toros en aquella época. ¿Alguien podría secundar su ejemplo hoy en día? la ausente respuesta se camufló con una exquisita tapita y un brindis por el alcalde de Bienvenida (Badajoz) por la inauguración del Museo taurino dedicado a los Bienvenida.


Ay la juventud en los toros, víctima también del acoso político y mediático a la Fiesta, pero Javier Hurtado apuntó que ese anti taurinismo artificial, interesado, y anti democrático ha provocado un efecto rebote en muchos jóvenes que se incorporan a la causa de los toros.


¿Y la mejor película de toros? ya no hay gracia ni arte para hacer aquellas que
prendieron afición entre niños y hacían las delicias de los mayores en una España amable que ampliaba su sonrisa día a día. Que si "Tarde de toros", vista hace poco en TVE, o "El Litri y su sombra", que no hombre...la de El Cordobés ¡"Aprendiendo a morir"!, pero mira por donde Javier Hurtado cita un título desconocido para casi todos y con el refrendo de Lamarca, lo recomienda: "Mi tío Jacinto". ¿Película de toros?... pues no exactamente, se trata de cine costumbrista con el fondo de un torero retirado de vida miserable que un día una circunstancia inesperada le despierta sus sueños.
La magistral dirección de Ladislao Vajda, con Pablito Calvo -el niño de "Marcelino pan y vino"- y un insuperable Antonio Vico, refleja una época de España, en un Madrid de la década de los cincuenta, alejándose de la post guerra y luchando sus buenas gentes con ilusión y alegría por la conquista del desarrollo y bienestar que vendría después.


Alborozo entre todos, cuando aun el frío viento de Navacerrada corta las caras por las calles de la Villa y Corte, ya se huele la primavera que nos trae otra temporada en Las Ventas y los carteles de la Feria de San Isidro ¡olé! ya suenan los clarines, aunque para unos más y para otros menos, exclama Manolo Polo -dueño el emporio gastronómico andaluz de "El Rocío" de las Rozas- ¿donde está acartelado mi admirado Juan Mora? ¿Por qué Uceda Leal va solo a una, a la de Victorino?... A mi me prometieron que iría también a la goyesca del 2 de Mayo, dice Lázaro Carmona, pero... ¡...! y Juan Miguel Núñez no se pudo callar ¡pues muy mal! porque lo que no puede ser es que en la presentación oficial se presuma por la CAM que en el día de la Comunidad de Madrid se trata de destacar el acento madrileño con madrileños de postín como Joselito, ganadero de "El Tajo y la Reina", histórico triunfador de estas goyescas precisamente; a los también paisanos del foro, Miguel Abellán e Iván Vicente...y uno de Salamanca ¡tócate los riles! por mucho que sea el magnífico Juan del Álamo. Eso sí que es una faena, una maniobra de intereses y Uceda Leal ha pagado el pato. Bueno amigo Juan Miguel, dijo alguien preocupado, tengamos la fiesta en paz y vamos a dejarlo así, que si se sacan los pies del tiesto te pasan factura y te dejan para el arrastre...

Hasta otra tertulia, amigos.

Enlaces a esta entrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario