domingo, 17 de abril de 2016

CIUDAD LERDO - DURANGO (MÉXICO) 16-04-2016. JORGE MATA UNA OREJA - PABLO HERMOSO OVACIÓN Y PALMAS Y LOMELI DOS OREJAS Y RABO TRAS INDULTO.

BRINDI DE JORGE MATA A PABLO HERMOSO


Fotos Juan Andrés H. Mendoza

 
Plaza Alberto Balderas en CIUDAD LERDO (DURANGO).Dia 16 de abril de 2016
 
ENTRADA:  Lleno.
 
RESEÑA: Jorge Mata (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y palmas); y Antonio Lomelí (ovación y dos orejas y rabo tras indulto).
 
GANADERIA: Novillo de De Santiago (1) y toros de Puerta Grande (2), Refugio Peña (4) y Marcos Garfias (3 y 5).
 
CABALLOS UTILIZADOS:
 
Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 259, 450 Kg, de nombre Navarro: De salida GENTO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio IRAK (dos cortas y dos rejones de muerte y pinchazo).
 
Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 213, 465 Kg, de nombre Gitano: De salida  ZELADOR (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos mano y tres rejones de muerte, tras cuatro pinchazos).
 
COMENTARIO: Tarde de emociones y reivindicaciones en la coqueta plaza de toros de Ciudad Lerdo. Emociones porque volvía a los ruedos un torero herido de gravedad hace nueve años en la Plaza de toros de Villahermosa. Aquella tarde en que actuaba también junto a Hermoso de Mendoza, el lagunero Jorge Mata fue cogido de forma muy grave y fue la rápida actuación del rejoneador navarro taponando la herida lo que salvó su vida. Las secuelas han sido importantes porque a Mata se le ha tenido que amputar una pierna y tras muchos esfuerzos y mucha preparación física volvió a la lidiar un novillo en público y junto a aquel que estuvo junto a él en tan dramáticos instantes. Este novillo se lo brindó al rejoneador navarro siendo testigos del brindis los dos hijos mejores de Jorge Mata. Y reivindicación porque una decisión totalmente política ha dejado sin toros al estado de Coahuila y por lo tanto a cerrado plazas importantes como Torreón, Saltillo, Monclova o San Buenaventura. Por eso la empresa de Torreón, organizó este festejo a escasos diez minutos de la capital, pero en el estado de Durango y así los buenos aficionados laguneros pudieron disfrutar de la fiesta brava y Pablo reivindicó la fiesta luciendo en el paseíllo el típico sarape saltillense.
Disfrutaron con la vuelta de su paisano Mata y con las evoluciones de Hermoso de Mendoza que enfrentó en primer lugar a un muy buen toro de Puerta Grande, suave en la embestida y franco durante toda la lidia, permitió que todos los caballos disfrutasen e hicieran disfrutar al público. GENTO, BERLIN y DONATELLI, realizaron un torero magno, siempre muy cercano dada la buena calidad del astado y en una tónica muy lenta, como si fuesen pasajes fotográficos. Una gran faena que no fue rematada por IRAK en un último tercio donde el toro acusó la acción de los forcados y donde Pablo pinchó arriba en dos ocasiones para ser ovacionado junto al forcado mazatleco.
Parecido pasó en el cuarto de la tarde, toro de Refugio Peña muy incómodo que nunca permitió que los caballos evolucionaran con claridad por su cualidad de andarin. Molestaba a los caballos cuando trataban de ponerse de frente porque no les dejaba colocarse. Aún así, con DISPARATE consiguió vencer esas dificultades y el caballo consiguió poner la plaza en pie con sus galopes de costado y su verdad  en las suertes. Igual sucedería con DONATELLI, en este su primer doblete venciendo las dificultades del toro y saliendo siempre muy por encima del juego del astado. Abrió con ZELADOR, un nuevo caballo que ya toreó algún festejo la temporada pasada bajo el nombre de CHOCOLATE y que fue quien más sufrió las dificultades del astado. El cierre con PIRATA garantía de espectáculo y de verdad con cortas a una y dos manos, pero con el rejón de muerte parece como si los toros fuera de hierro en las últimas fechas porque el navarro volvió a pinchar en numerosas ocasiones cerrándose así una nueva puerta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario