martes, 2 de agosto de 2016

Baeza: Víctor Mendes aclamado en el XVIII Pregón Taurino

Juan Lamarca, Víctor Méndes, la alcaldesa María Dolores Marín, la Magistrada Francisca Rodríguez, y Lope Morales

La aclamación que recibió Víctor Mendes, puesto en pie, de un público entusiasmado fue de época.

Juan Lamarca, Víctor Méndes, la alcaldesa María Dolores Marín, la Magistrada Francisca Rodríguez, y Lope Morales.

Redacción 'Del toro al infinito'
Baeza (Jaén) 30 Julio 2016
Otra año más, y van dieciocho ediciones, el Círculo Taurino de Baeza ha celebrado el tradicional Pregón Taurino en los días previos a las Ferias y Fiestas de la Virgen del Alcázar patrona de la ciudad. Ha tenido lugar en el suntuoso y renacentista marco del patio del hotel TRH, anexo a la capilla del antiguo hospital de San Juan de Dios, con la presidencia de la alcaldesa María Dolores Marín, que ha dado la acogida al acto y un pregonero de excepción, nada más y nada menos que el matador de toros más importante de la historia de Portugal y uno de los grandes del toreo mundial, Víctor Mendes, cuya presentación e introducción corrió a cargo de las magníficas alocuciones de Lope Morales, el inolvidable alcalde de Beas de Segura, y actual presidente de la Federación Taurina de Jaén, seguido de Juan Lamarca, ex presidente de Festejos taurinos de Madrid, y dirigente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, y finalizada por la ilustre baezana, Francisca Rodríguez, Magistrada-Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Úbeda.


Como dijo el matador luso, la ciudad de Baeza de siempre se ha caracterizado por su raigambre y naturaleza taurina a través de los tiempos y así se refrenda en la actualidad también con actos de esta categoría. Pues bien, al decir de los asistentes, no se recuerda haberse celebrado anteriormente uno de estos con una intervención tan excelente y tan aplaudida como la de Víctor Mendes, que no solo valoró y ensalzó la tauromaquia de la tierra y sus protagonistas sino que hizo un recorrido histórico de su impresionante paso por el toreo, exponiendo a la vez su concepto de lidia valorando al toro como elemento fundamental, en el marco de una realidad cultural y humana que no tienen parangón. La corrida más que un espectáculo es una filosofía, dijo, y así se debe entender por el espectador, y así debe ser respetada por sus partidarios y por los contrarios, por todos.

La aclamación que recibió Víctor Mendes, puesto en pie, de un público entusiasmado fue de época.

Clausuró el acto la alcaldesa María Dolores Marín, expresando su gratitud y admiración al pregonero de excepción Víctor Mendes al que le propuso celebrar en un futuro próximo una conferencia en la Universidad de Andalucía, con sede en Baeza, dirigida a los estudiantes.

La edil baezana reafirmó su convicción taurina y el decidido apoyo de la alcaldía a la actividad taurina como un derechos de sus ciudadanos y como parte fundamental de esta cultura ancestral española tan arraigada en su pueblo, Baeza.

Tras los galardones entregados a Víctor Mendes, se pasó a la degustación de los excelentes productos de la tierra en amplia y amena tertulia alrededor del impresionante Víctor Mendes.


JUAN  LAMARCA  Y MAESTRO VICTOR MENDES




No hay comentarios:

Publicar un comentario