sábado, 27 de agosto de 2016

SALAMANCA: En la muerte de Sebastián Martín ‘Chanito’ / por Paco Cañamero


CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL DIESTRO CHANITO, SUCEDIDA ESTA TARDE EN SALAMANCA OS PASO UNA ÚLTIMA ENTREVISTA QUE LE REALICÉ Y SE PUBLICÓ EN EL DESAPARECIDO DIARIO ‘TRIBUNA DE SALAMANCA’. FUE EN 2007 Y DEBIÓ SER LA ÚLTIMA QUE HIZO EN VIDA.

En la muerte de Sebastián Martín ‘Chanito’

Chanito llega a la cita sin perder su percha de torero. Nos saluda, se sienta, pide un café y antes de pasar al ‘grano’ se 
improvisa una conversación que gira en torno a personajes de su pueblo salmantino de Martín de Yeltes (Martín del Río, dice el honor al antiguo nombre) y salpica con alguna anécdota de las que protagonizó en su vida torera. Una vida torea truncada por un cornalón sufrido en Madrid. Pero antes de eso revés queda una estadística prácticamente imposible de superar: Cinco corridas en Madrid y tres salidas a hombros.

Ahora reside en Salamanca, a caballo entre la capital y un chalé en Aldeaseca de la Armuña, ajeno a barullos y lejos de un mundo que, de forma efímera, le dio fama y gloria.

--Sebastián, ¿cómo va la vida?

Bien, ahí andamos. Muy bien, aunque apenas vengo a Salamanca, pues estoy casi siempre en Aldeaseca de la Armuña. Allí tengo un chalé y vivo de manera muy tranquila.

--¿Añora su época del toreo?

Mucho, mucho. Sueño con volver.

--¿Fue buen torero?

Yo no soy quién para juzgarme, pero salía a darlo todo y a ganar la partida a los demás.

--¿Al dejar forzosamente de torear a raíz de la cornada que sufrió en el cuello sintió envidia de sus compañeros?

Mucha, pero sana. Fue una pena no poder continuar en activo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario