martes, 28 de febrero de 2017

GUADALAJARA - JALISCO (MÉXICO) 26-02-2017. PABLO HERMOSO UNA OREJA. JOSELITO ADAME UNA OREJA Y "EL PAYA" SILENCIO EN LOS DOS.

Fotos Juan Andrés H. Mendoza

Plaza de toros Nuevo Progreso de GUADALAJARA (JALISCO). FECHA. 26 de febrero de 2017

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Joselito Adame (oreja y silencio tras aviso); y Octavio García “El Payo” (silencio tras aviso y silencio tras aviso).

GANADERIA: Toros de Los Encinos.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 81, 535 Kg, de nombre Tortolito: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio CARMONA (tres cortas, dos rejones de muerte y siete pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 28, 505 Kg, de nombre Tocador: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas y 2 cortas); y para el último tercio MANIZALES (un rejón de muerte tras pinchazo).


OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: FUNCHAL, DALI y D’ARTAGNAN.

COMENTARIOS. Vigesimosegunda actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Nuevo Progreso de Guadalajara, junto con la México y Aguascalientes, la más importante y exigente de la República Mexicana. Una tarde buena para el toreo en la que Pablo volvió a protagonizar la entrada más fuerte de público de toda la temporada en este coso. Impresionante el tirón que continúa teniendo el jinete en tierras aztecas y que desde luego es porque a nadie defrauda con su toreo. Quizás el número de trofeos no está en esta temporada yendo acorde a los méritos contraídos, pero es que en el tercio final el jinete está pasando un autentico calvario.
En esta tarde y ante su primero, tras una faena merecedora de trofeos ante un toro de Los Encinos con mucho que torear, el navarro pinchó varias veces echando por tierra la buena labor ejecutada con anterioridad y que comenzó con ALQUIMISTA encelando a un toro sin fijeza en ese tercio por lo que le costó meterlo en vereda. No lo conseguiría asta colocar el primer rejón de castigo y a partir de aquí es cuando arrancó los primeros olés toreando con la cola del caballo. Comenzó a embestir el astado, aunque con más brusquedad que temple y eso daba emotividad a la faena de BRINDIS, que ahora lo llevaba templado, galopando de costado y aguantando los derrotes que lanzaba el astado. Era el primer toro, pero la gente estaba metida en la faena y disfrutaba con las evoluciones de BRINDIS en banderillas y templando a lo largo del anillo. Cambió de montura y salió JANUCA para darle otra medida al toreo, para meterlo en el pecho y llevarlo muy ceñido y templado. Hasta ese momento, la palabra temple era la protagonista de esta primera labor. En la rueda de cortas, CARMONA fue pasando bien, incluso en ocasiones se ponía torero ante el astado y se gustaba en la suerte, dejando el ambiente muy a favor por la transmisión que comunica al tendido. Lamentablemente luego vinieron los pinchazos y el silencio final después del arrastre de Tortolito.
Consiguió tocar pelo en el cuarto, una oreja de las de Guadalajara que no es moco de pavo y lo hizo tras otra gran lección de toreo cadencioso, despacioso y aprovechando muy bien las cualidades del toro. El astado tenía muy buen son y lo demostró desde los inicios de la lidia cuando se enceló en la cola de ALQUIMISTA y se dejó torear al redondo. El caballo cuajó tres reuniones dando el pecho, si bien en la última solamente armado con la bandera y vaciando toda la embestida del toro a lo largo de su cuerpo. Luego vino un nuevo “show” DISPARATE. Increíble el caballo templando el buen galope del toro, que ya para estas horas cortaba mucho la embestida y estaba muy complicado a la hora de matar. No le importó al castaño, que salió limpio de todos los embroques a base de magisterio y aguante, midiendo esa ventaja que el toro siempre adoptaba. La hermosina reventó los tendidos y la gente se entregó al buen hacer de un DISPARATE pletórico una tarde más. Continuó el bue hacer del jinete, ahora montando a DONATELLI otro caballo poderoso en las reuniones y que esta tarde venció las complicaciones del toro, ahora ya mucho más parado y ante el que había que esperarle y darle ventaja en las piruetas. Para las banderillas cortas, Pablo sorprendió y salió nuevamente sobre DISPARATE para colocar dos en todo lo alto, atacando de frente y en corto. Cambió para matar y montó a MANIZALES con quien clavaría el primer rejón en una banderilla, enterrando el segundo intento hasta la bola y haciendo que el toro rodase sin puntilla y de forma espectacular. Lástima de pinchazo en palo, porque a pesar de él se solicitaron dos merecidas orejas, pero todo se quedó en una, de mucho valor por el escenario, pero corta por los méritos conjuntos.
PABLO HERMOSO UNA OREJA



No hay comentarios:

Publicar un comentario