miércoles, 22 de febrero de 2017

VILLA DE ALVAREZ -COLOMA (MÉXICO) 21-02 2017. PABLO HERMOSO CORTÓ UNA OREJA Y JOSELITO ADAME OTRA.

Foto Juan Andrés H. Mendoza  UNA OREJA CORTÓ  PABLO HERMOSO
Plaza de toros La Petatera en VILLA DE ALVAREZ (COLIMA). FECHA. 21 de febrero de 2017

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Uriel Moreno “El Zapata” (silencio tras aviso y silencio tras aviso); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio); Joselito Adame (silencio y oreja).

GANADERIA: Toro de Bernaldo de Quirós (2 y 5) y Los Cues (1, 3, 4 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 787, 450 Kg, de nombre Don Yeyo: De salida FUNCHAL (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio CASQUINHAS (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 717, 465 Kg, de nombre Don Pedro: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS:  D’ARTAGNAN y ALQUIMISTA.

COMENTARIOS. Una temporada más la monumental Petatera de Villa de Alvarez volvió a
 registrar su mejor entrada y su puesta de largo más coqueta para recibir la actuación del 
rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Lleno hasta la bandera en una tarde de mucho calor ambiental, pero un tanto fría en el tendido.
Un astado de Bernaldo de Quirós fue con el que Pablo abrió su presentación y lo hizo montando a FUNCHAL con el que tuvo que empecinarse mucho para lograr encelar al astado que de inicio iba muy suelto y con poca fijeza. Todo cambió al recibir el primer rejón de castigo que pareció transformar al animal y a partir de aquí ya se volvió más colaborador. Después de otra entrada con el de castigo, Pablo sacó a BRINDIS para comenzar encelando al toro y galopándolo de costado a lo largo del enorme anillo de La Petatera. Muy  bien BRINDIS midiendo el buen galope del astado y llevándolo a la medida justa encelado en la cola. Dos banderillas atacando desde tablas y reuniendo en el tercio fueron sus credenciales con este astado. La veteranía de DALI se impuso en este final de tercio, con otras dos banderillas, asomándose a los pitones y saliendo siempre toreando al hilo del pitón para más adelante rematar con piruetas. Cerró con CASQUINHAS y con tres banderillas cortas en las que el caballo le dejó ver muy el toro a Pablo, colocándoselo muy debajo y clavando Pablo con suma facilidad e incluso descolgándose con el codo en el testuz. Igualmente pasó el caballo para matar y así Pablo enterró un rejonazo fulminante al segundo intento que le otorgó la primera oreja de la tarde.
Y todavía no entendemos el porque en el quinto no obtuvo otra oreja, más que merecida solo por el esfuerzo que hizo ante un toro soso hasta la exasperación y ante el que el navarro opuso entrega y por momentos calidad, según el toro terciaba. A los rajados inicio interpuso a MANIZALES, quien casi un año en blanco, volvió a los ruedos con buena nota y teniendo que encelar a un toro que para nada quería pelea. En banderillas vendrían los mejores momentos con un JANUCA brillante, siempre en los terrenos de toriles que eran los del toro, poniendo banderillas al sesgo y dando siempre el pecho. A puro de intentarlo, consiguió encelarlo y que el toro le siguiera durante bastante metros al hilo de las tablas. Continuó porfiando ahora con DONATELLI, quien por más que esperaba al toro en piruetas, este no ayudaba y les faltó justeza. El arrimón vino en banderillas donde el caballo se arrimó hasta el parado y aquí vendrían los mejores momentos del caballo. En el cierre, siempre por los adentros porque el toro ya no salía del tercio, CAYENA facilitó la colocación de las cortas y la suerte del teléfono. Mató al segundo intento y fue injusta y fríamente silenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario