lunes, 23 de octubre de 2017

AGUASCALIENTES (MÉXICO) PARTE MÉDICO DE LA CORNADA GRAVE DE ARTURO MACIAS.



El parte médico completo y oficial del percance dice, textualmente, lo siguiente:

"Lesión de 7 cm. de longitud en región II del cuello al lado derecho de la tráquea, sin hemorragia activa y sin salida de aire a través de la misma. A la exploración, previa asepsia y antisepsia de la zona, se colocan campos y se aplica anestesia local y se procede a la exploración digital, encontrando una cornada de una sola trayectoria hacia atrás, arriba y adentro. Además de palpar enfisema subcutáneo en región cervical, por lo que se decide llevarlo al Hospital para su tratamiento quirúrgico definitivo.

El matador no acepta el traslado hacia el hospital y prefiere matar su segundo toro. Se da parte a reglamentos que el torero no puede continuar la lidia, para que procedan a lo que en este caso amerita.

En una segunda revisión posterior a la terminación de su segundo toro se ratifica lo anterior y se le traslada hacia el Hospital para completar estudio y tratamiento definitivo. 

En el hospital se encuentra estable, con aumento de enfisema subcutáneo en región cervical, se realiza TAC de región cervical la cual descarta lesión cervical. 

Se observa edema en región paratraqueal derecha y enfisema subcutáneo hasta región de tórax. Se lleva a quirófano donde se realiza endoscopia y broncoscopia, previa anestesia general, se encuentra lesión de los repliegues glosoepiglóticos derechos lateral y medial, sin lesión de tráquea, cuerdas vocales y esófago.

Se realiza exploración de herida cervical la cual se encuentra con lesión de piel, tejido celular subcutáneo, músculo cutáneo del cuello (platisma) y lesión de los músculos esternohioideo y omoihioideo, penetra la membrana tirohioidea y llega hacia los repliegues glosoepiglóticos derechos laterales y mediales, sin lesionar tráquea y vasos carotideos o yugulares y sin afección de nervios laríngeos.

Se procede con aseo de la herida lavado profuso con isodine y microdacyn, se localiza herida en región de los repliegues glosoepiglóticos y se colocan puntos de seda 3-0 separados para el cierre de la misma. Se verifica cierre con prueba de la llanta auxiliado por la endoscopia. Se deja drenaje tipo Penrose de 1/4 y se exterioriza por contra abertura, se cierra por planos con puntos separados de vicryl 3-0 y piel con Nylon 3-0. Se coloca apósito y se da por terminado el procedimiento.

Firmado: Dr. David Martínez Robles, encargado de los servicios médicos de la plaza de toros de Aguascalientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario