jueves, 7 de diciembre de 2017

Madrid. Situación actual de la Escuela Municipal de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' de la Venta del Batán / por Felipe Díaz Murillo


Alumnos de la «Marcial Lalanda», en plena faena en la Venta del Batán Foto de archivo.


Situación actual de la Escuela Municipal de Tauromaquia
 'Marcial Lalanda' de la Venta del Batán.


'FELIPE DIAZ MURILLO**
'Del toro al infinito' blogspot. 7 de diciembre de 2017.
En el “ Diario El País”con fecha 25 de noviembre 2.017 aparece un artículo firmado por Luca Constantinotitulado “Carmena contrata a Joselito y otros toreros para dar clases de tauromaquia”. Y subtitula “El Ayuntamiento de Madrid asegura con un nuevo contrato la enseñanza en la Escuela taurina Marcial Lalanda en Batán”.” Cambio radical en dos años”.

La reacción ha sido inmediata por parte de todos los estamentos interesados: Muchos de los taurinos han acogido con alborozo esta noticia, sin meditarla debidamente, y así encontramos afirmaciones en blogs y periódicos digitales tales como “Manuela Carmena rectifica y da un paso al frente.”( Tierra de Toros .es), o “Carmena da un giro a su política antitaurina y garantiza la continuidad de las clases de la Escuela en el Batán” Aplausos.). 


Cultoro el 27 de noviembre titula por el contrario “El regalo envenenado de Manuela Carmena” en alusión a una posible táctica electoralista cara a las ya próximas elecciones municipales dentro de poco más de un año.

La pregunta que debemos hacernos es ¿cual de estas dos posturas se acerca a la realidad? . Ante la absoluta falta de transparencia en relación a la situación jurídica de la Escuela de la Venta del Batán, parece necesario recordar, una vez más su historia hasta el día de hoy 

--Esta Escuela se crea en 1981 como un servicio púbico docente de carácter consorcial entre el Ayuntamiento de Madrid y la Diputación Provincial, hoy Comunidad de Madrid, que crean un Patronato con personalidad jurídica pública para la formación de los aspirantes a toreros como tales sin olvidar su formación humana al igual que cualquier otra persona de la misma edad.

--De esta manera funcionó el Patronato regido por concejales y diputado designados por el Alcalde Presidente de la Comunidad con presupuesto financiado anualmente por ambas instituciones y otras aportaciones puntuales de carácter privado hasta el año 2015.


-- El 27 de marzo de 2015 el Ayuntamiento Pleno en su sesión ordinaria, punto 37, aprueba un acuerdo por el que se disuelve el consorcio de la Escuela y su Patronato y se ceden todos sus activos y pasivos a la Sociedad Mercantil Municipal Madrid Destino,. Es decir, Madrid Destino sucede al consorcio en la prestación del servicio docente, teórico y práctico que se venía realizando y además cede también la Venta del Batán para dicho uso..

-- Pues bien el Ayuntamiento actual no ha aprobado acuerdo alguno derogatorio del expresado y en consecuencia debiera haber mantenido el servicio tal y como establece el citado acuerdo con las dotaciones presupuestarias adecuadas que se aprobaran en Madrid Destino para continuar desarrollando con la misma normalidad que venía llevando a cabo.

.. Sin embargo, lo único que se conoce de la actuación municipal es que el 23 de septiembre la entonces concejal del Ayuntamiento doña Celia Mayer responsable de Madrid Destino por delegación de la alcaldesa doña Manuela Carmena convoca a los directores artísticos de la Escuela, trabajadores bajo su dependencia y les comunica que Madrid Destino no destinará cantidad alguna para la Escuela y que se limiten hasta junio de 2016 en que terminan sus contratos y el de los otros tres profesores existente en iguales relaciones laborales a impartir clases teóricas quedando suprimidas todas las clases prácticas con reses: vacas, añojos y erales so pretexto de la concepción del equipo de gobierno municipal de que supondría maltrato animal.

--A partir de junio de 2016 y durante 1917 el oscurantismo de lo que ocurre en El Batánes total. Lo único que trasciende es que los dos codirectores de la Escuela José Miguel Arroyo Joselito” y José Luis Bote han continuado dando clases teóricas, ni una sola con reses, a los alumnos de la Escuela en las instalaciones de la Venta. 
En marzo de 2017, sucede un hecho la Comunidad de Madrid pone en funcionamiento una nueva Escuela, con el nombre de José Cubero “Yiyo” ubicada en la Plaza de Toros de las Ventas y adjudicando su gestión y financiación al empresario Simón Casas. con esta Escuela la Comunidad de Madrid pretende dar viabilidad a la antigua Escuela que peligraba ante la pasividad del Ayuntamiento a financiarla y a permitirla su pleno ejercicio de la actividad docente. En ese momento uno de los codirectores de la Escuela municipal José Pedro Prados “El Fundi”, y los profesores Rafael de Julia Miguel Rodriguez junto con la mayor parte de los alumnos de la Escuela Municipal se matriculan en la nueva Escuela y han continuado realizando una intensa actividad taurina. Por el contrario Joselito y José Luis Bote han continuado su labor docente como profesores y según la noticia de El País se han constituido en una Asociación denominadaTauromaquias Integradas con la finalidad de crear un centro docente en las instalaciones de Batán capaz de servir de perfeccionamiento enseñando diversos aspectos dela Fiesta y creando un futuro “plan para un máster en la lidia” según declaraciones del coordinador del proyecto don Enrique Martín Arranz que manifiesta “ahora tenemos muy buenas relaciones con el Ayuntamiento” .Estamos incluso avanzando en ello”.

Con todo el respeto y cariño que tengo a Martín Arranz, a Joselito y a J.L. Bote tengo que decirles que, aun sin conocerlo, puedo compartir el proyecto e incluso la intención de perfeccionar la labor de las Escuelas mejorando la formación de sus alumnos así como la de todos los aficionados y agradecerles sus esfuerzos en conseguir tan loable meta, pero pensar que lo vais a conseguir por el apoyo de una reconvertida Alcaldesa a la causa taurina y de un equipo de gobierno municipal manifiestamente contrario a toda tauromaquia y todo sobre la bases de un contrato firmado y que termina el 31 de diciembre del corriente año de contenido no publicado me parece pedir demasiado al aficionado, por supuesto a mí obligándome a hacer alguna consideración:

Primera el contrato que dice la noticia no se ha firmado antes por cuanto no había posibilidad de hacerlo al ser los toreros Bote Fundi trabajadores por cuenta ajena de Madrid Destino y tener que integrarse previamente en una Asociación que seguramente será la supuesta de nueva creación Tauromaquias Integradas citada en el artículo de El País

Segunda el plazo de vigencia del contrato es de junio a 31 de diciembre con lo que habría que preguntar que va a ocurrir a partir del 1 de enero que está a punto de llegar .

Tercera la prestación económica del Ayuntamiento, según la noticia es de 32000 euros es decir similar a los30000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia que concedió en 2015 el Ministerio de Cultura a la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”. ¿Es mera coincidencia? ¿ Es la forma de retribuir a los profesores que han venido dando clases o tiene otro destino?

Cuarta Parece ser que en el contrato se mantiene la prohibición de las clases prácticas con reses. ¿Es cierto?

Quinta ¿ Cual es la razón por la que si la Sra. Carmena quiere apoyar este nuevo proyecto taurino, único de su competencia,no lo hace público?

En definitiva ningún rectificación por parte de la Sra. Carmena y su equipo de gobierno puede deducirse de la firma del referido contrato y mucho menos si tenemos en cuenta el declarado antitaurinismo pregonado por Podemos y sus confluencias. 

ANTES BIEN, TODO PARECE INDICAR QUE LO QUE SE PRETENDE ES TRATAR DE PALIAR HASTA ENERO LA MALA SITUACION PORLA QUE ESTAN PASANDO LOS PROFESORES QUE HAN QUEDADO EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE LA VENTA DEL BATÁN Y A PARTIR DE ENERO SE CONTINUE CON LOS MANIFESTADOS PROYECTOS DE ADOPTAR LOS ACUERDOS PLENARIOS NECESARIOS PARA SUPRIMIR LA ESCUELA Y CAMBIAR EL USO DE LA VENTA DEL BATAN

Desde luego no hay motivos para el optimismo y si para lo contrario. ¡OJALA QUE ME EQUIVOQUE!
-

**FELIPE DÍAZ MURILLO, Emérito Jurídico del Ayuntamiento de Madrid, y ex Director Técnico de la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario